Skip to content

Regatas lanza el primer golpe

noviembre 27, 2012

Regatas Lima se impuso por 90 a 78

 

5 títulos de manera consecutiva pesan en cualquier partido de Baloncesto y más si son en una final de play-off como la que se llevó a cabo el día martes 20 en el Coliseo del Colegio Champagnat. Los equipos que se enfrentaron fueron Regatas Lima y El Bosque, pero los chorrillanos demostraron todo su poderío y se impusieron por 90 a 78. La final ha comenzado y Regatas quiere su sexta corona.

Por Santiago López-Albújar

Muchos dicen que en este tipo de partidos la historia y las estadísticas se quedan de lado y lo único que importa son esos 48 minutos que están en la cancha. Sin embargo, las 5 coronas consecutivas que ostenta el Club Regatas Lima en la División Superior de Baloncesto Masculino de Lima parecen haber pesado sobre los jugadores de El Bosque.

Ambos conjuntos llegaban al primer partido de los play-off final superando con mucha comodidad sus respectivas semifinales, Regatas se impuso por 3-0 a Inmaculada mientras El Bosque hizo lo propio con EOFAP. Esto hacía presumir que sería un encuentro muy parejo y que cualquier descuido acabaría en la derrota. La cita se llevo a cabo en el coliseo del colegio Champagnat y no entraba una persona más, las hinchadas gritaban ansiosas por el pitazo inicial del partido. No se podía pedir un mejor ambiente.  Desde el calentamiento y la presentación de los elencos se veían 2 escuadras enchufadísimas y con ganas de regalarle el primer triunfo a su gente. Los fanáticos de El Bosque eran más que los de Regatas, pero ambos alentaban sin parar cuando nombraban uno por uno a los protagonistas de la noche. Saludos por aquí y saludos por allá, algunos gestos de complicidad entre los entrenadores. Todo estaba listo para dar por iniciada la tan esperada final.

Y así comenzó el partido. Los jugadores de El Bosque, encabezados por sus figuras Papa Guisse y Mohamadou Diop salieron con todo al ataque para intentar sorprender  a su contrincante y en los primeros minutos lo consiguieron. Presos de la sorpresiva iniciativa, sus rivales cometieron varios errores que causaron el enojo de Carlos Zanelatto, entrenador del cuadro chorrillano. Tras el tiempo pedido, las cosas se tornaron más parejas y se vivieron unos primeros minutos de mucha intensidad y grandes jugadas. Fue en ese momento que el americano Lawrence Gilbert (MVP del partido) tomó las riendas del juego y su figura se fue elevando mientras transcurrían los minutos, pero no fue el único que sobresalió. Su compatriota Marcus Morgan no quiso dejarle todo el protagonismo y ambos demostraron porque son considerados como unos de los mejores refuerzos esta temporada.

Terminado el primer cuarto la ventaja la tenía Regatas por sólo 1 punto, el marcador señalaba 21-20. Sin embargo, las cosas se pondrían cuesta arriba para los dirigidos por Mario Ramos porque en un movimiento extraño al momento de caer Papa Guisse se lesionó el tobillo y no pudo jugar al nivel que nos tiene acostumbrados. Y eso no fue todo, el panorama empeoró cuando otro de sus pilares, Manuel Morales, se metió en problema de faltas tempranamente. Todo esto hizo que se replanteara la estrategia que le estaba dando buenos dividendos a los chosicanos.

Por su parte, Regatas siguió tomando la iniciativa y desde la banca llegó un aporte fundamental para ellos. Stefano Susfaliche entró en confianza y, a base de triples y penetraciones, estiro la ventaja a 7 puntos. Con esto habíamos llegado a la mitad de esta primera final y el marcador era 43-36 a favor del pentacampeón.

Durante los 10 minutos del descanso, la gente seguía alentando y los hinchas de El Bosque tenían fe en la remontada. “Creo que podemos ganar porque son sólo 7 puntos abajo, pero tenemos que estar más vivos. Nos están ganando muchos rebotes y eso hace que tengan segundas oportunidades para anotar. Vamos Bosque que sí se puede” terminaba entre gritos Roberto Giannoti.

Las acciones fueron reanudadas y se dieron las primeras jugadas polémicas. Los árbitros, desapercibidos hasta ese entonces, comenzaron a tomar protagonismo con algunas decisiones controversiales a favor del campeón defensor, lo cual molestó mucho a los pupilos de Ramos y al público. Eso era lo último que faltaba para que se salieran del partido y la debacle comenzó. Discusiones entre compañeros y quejas a los árbitros estaban a la orden del día. Mientras la tensión se apoderaba de ellos, Regatas seguía en lo suyo. Gracias a un constante movimiento en el banquillo que permitió el ingreso de jugadores experimentados como Sambucetti o Monjes, se dosificaba esfuerzos para mantener el máximo desempeño, logrando así conservar el liderato. En este punto, todo hacía indicar que nada podría cambiar de rumbo la historia.

Lejos de rendirse y, bajo el liderato de Tristán y el senegalés Diop, salieron a darlo todo en el último cuarto. La diferencia era de 17 puntos y sólo los salvaría una remontada épica. Varias canastas consecutivas de Tristán hicieron que los dirigidos por Zanelatto temieran lo peor. Los aficionados de El Bosque se ilusionaron con dichos minutos y el ambiente era ensordecedor. Sin embargo, el estratega del Regatas, pudo parar dicho envión y puso las cosas en su lugar y el marcador final terminaría en 90 – 78 a favor de Regatas.

Al termino del partido Stefano Susfaliche resaltó la entrega del equipo y el compañerismo entre ellos. “Todos somos importantes. Titulares o suplentes podemos contribuir mucho al equipo y el entrenador lo sabe. Este juego se basa mucho en la simpatía entre los jugadores y lo bueno es que somos muy unidos. Fuera del campo también somos amigos y salimos juntos, eso hace que Regatas sea tan fuerte”

Por otro lado, Manuel Morales se mostró muy molesto con el arbitraje de la noche. “Es complicado jugar con los árbitros en contra. No sé si lo hacen a propósito, pero dejan mucho que desear. No es que hayamos perdido sólo por eso, pero todos los esfuerzos en los entrenamientos y durante el partido se ven perjudicados por sus actuaciones. No es la primera vez que nos pasa este año”, concluyó

La importancia del cuerpo técnico

Hay personas que consideran que el papel del entrenador es secundario y en la mayoría de los casos hasta decorativo, pero Carlos Zanelatto ha demostrado lo contrario. Gracias a un buen replanteo de la estrategia y a la rotación de jugadores en los momentos decisivos pudieron llevarse la victoria. Regatas utilizó hasta 10 jugadores durante todo el partido, mientras que su rival acusó la falta de alternativas y sólo hicieron uso del banco en situaciones de urgencia.

En cuanto al físico de los jugadores a lo largo del juego, se pudo apreciar una clara supremacía por parte de Regatas. En los últimos cuartos se podía ver a jugadores de El Bosque con las manos en la cintura y tratando de recuperar fuerzas para el tramo final. Está claro que el esfuerzo a lo largo del año pasa factura, pero el conjunto Chorrillano ha podido anular ese factor y ahora lo usa a su favor

Para Zanelatto ha sido un paso fundamental en la obtención del título: “Es un triunfo muy importante porque nos acerca más al objetivo que nos trazamos a principio de año. Fue más peleado de lo que indica el marcador porque El Bosque estuvo muy concentrado y nos vimos superados en varios pasajes. Gracias a Dios pudimos conservar la ventaja y ahora nos queda esperar lo que pase el día viernes” 

La hinchada

Los fanáticos de ambos equipos merecen una mención aparte porque no se cansaron de gritar y alentar durante las dos horas del evento deportivo. Con bombos, platillos y banderolas se hicieron notar en las tribunas del coliseo Champagnat. Personas de todas las edades: niños, jóvenes adultos y ancianos se dieron cita para vivir y compartir uno de los clásicos del baloncesto limeño. Sin duda para ellos el básquet es una pasión. Así lo señala André Gallet, hincha acérrimo del equipo ganador: “Para mí este tipo de partidos son los que me hacen hincha, ver a Regatas ganar es lo más lindo y si es en una final aún más. Ellos me han dado tantas alegrías que es difícil no acompañarlos en estos momentos. Ojala ganemos un nuevo título, ya sería el sexto consecutivo”

El mejor de 5

Cabe resalar que esto aún no ha terminado, todo lo contrario, recién ha sido el primero de varios encuentros. El campeón de la Liga Nacional de Basketball saldrá del equipo que logre 3 victorias sobre su rival, es decir, el mejor de 5 partidos. El siguiente enfrentamiento se llevará a cabo el 23 de noviembre a las 9:30 pm. en el coliseo del colegio Champagnat. Y el tercer enfrentamiento será el sábado 24 en el mismo recinto.

Sin dudas será otro gran duelo porque El Bosque tiene que salir a matar para igualar la serie, mientras que Regatas espera ampliar una ventaja que prácticamente le aseguraría un nuevo trofeo en sus vitrinas.

No está nada dicho.

 

http://youtu.be/C1mPedc1nkI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

A %d blogueros les gusta esto: