Skip to content

Operación a armario abierto

noviembre 26, 2012

Imagen

Distribución de los stands en la 4ta Feria Armario abierto en el Centro de Convenciones Claro.

Los días escogidos para la cuarta versión de la feria fueron el 23 y 24 de Noviembre, ésta vez en San Miguel, en el Centro de Convenciones Claro. Se busca dar un espacio a la música, moda y diseño independiente peruano.

Escribe: Claudia Salas

La Feria armario abierto existe desde el 2010, para dar oportunidad a marcas pequeñas e independientes que bajo mucha creatividad peruana. Quien apostó por éste proyecto fue SumaqKay Perú, interesados en el rubro de artesanía y diseño junto a Armario abierto reúnen a diferentes marcas propician espacios de encuentro para público interesado. Generalmente quienes exponen en éstas ferias son jóvenes emprendedores que para algunos de sus productos utilizan creativamente materiales reciclados y por ende obtienen artículos eco- amigables.

Escogieron ésta vez el distrito de San miguel por estar ubicado estratégicamente, ya que es el punto de encuentro de varios distritos. Anteriormente ocuparon en sus dos primeras versiones el parque de la Amistad en Surco, la tercera en San Borja, pero siempre en espacios abiertos.

Treinta marcas y treinta bandas se dieron cita para honrar a éste espacio no convencional. Cada uno demostrando sus colores y pasiones. Música de distintos géneros y fusiones, ropa, accesorios, fotografía y comida invadían el Centro de convenciones que también está próximo a recibir al dúo Pimpinela los primeros días de Diciembre.

Imagen

Stand de “La Fresa Power” accesorios.

La música de fondo

Las bandas, al igual que la ropa, son de propuestas independientes, y por lo ajena al mercado usual, encuentran en éste tipo de eventos espacios ideales para dar a conocer sus melodías. Unos más conocidos que otros, pero tienen oyentes seguros. Quizá por la variación de lugar o por que el espacio les quedó grande pero no todos salieron contentos. Cabe señalar que el poster que circuló no mencionaba las bandas que se presentarían, esto solo se promocionó por las redes sociales.

Imagen

En ocasiones el único público atento a la banda que se presentaba, era el grupo que le seguía.

Otro panorama se vivió con los grupos “Alejandro y Maria Laura”, “Natalí Jiménes” y “Nación Combi” al presentarse el domingo, el día estelar.  Alejando y Maria Laura son un dúo de jóvenes de la Universidad Católica que toman como base sus carreras de Audiovisuales y Artes escénicas para incursionar en la música con un estilo fresco de jazz, folck rock e indie. Los matices en sus voces que son acompañadas, además de las guitarras con un órgano, bajo y la batería, con un órgano. Que plasmaron en su primer disco “Paracaídas” de la mano de su director musical, Matías Cella, quien trabaja con Jorge Drexler y Kevin Johansen. Se contactaron con él gracias a que Mabela Martínez de Sonidos del Mundo los escuchó en un concierto, le gustó su puesta en escena y los contactó.

“Nosotros somos los nerds de la música, siempre nos preparamos y estudiamos un montón.”, cuenta Alejandro.

“Éste 2012 lanzamos nuestro primer material, ya fuimos de gira por Argentina, Uruguay y Chile. El mercado aquí es complicado pero ahora ya no nos da tanto miedo Lima, el otro año esperamos visitar el interior del país”, comenta María Laura mientras Alejandro conversa con uno de sus amigos que estuvo vendiendo los CD´s y pines durante la tocada.

Otra de las bandas convocadas en el marco de la Feria Armario abierto fue Seven, los ganadores de la categoría Pop Rock del IV Festival Claro. Y ya cuentan con una canción sonando en la radio, “Te quiero ver”.

“Creo que está mal distribuida y había mucho eco para tocar bandas. Quizá se necesitan más puestos.”, plantearon Seven, y otros grupos coincidían con ellos.

Natalí Jiménes y sus músicos interpretando “Lucía”, uno de sus temas del álbum.

Por otro lado, Natalí Jiménez, cantautora peruana que acaba de retornar de su gira por Europa, donde representó a la marca Perú, se topó también con este panorama. Ella está promocionando su primer disco “Lady Qwam” en diferentes escenarios limeños, incluso ha sido escogida por la producción del concierto de Fito Paez para telonearlo. “Yo estoy muy emocionada, me llamaron porque quieren que yo sea la representante peruana, realmente no me lo esperaba. Fito es un grande.”, nos señala la cantante.

Para cerrar el evento estuvo “Nación Combi”, un grupo de muchachos que buscan transgredir con un sonido urbano, mezclando todo subgénero del rock con ritmos tropicales como cumbia, salsa, merengue, bachata, ska, reggae y elementos e influencias de géneros peruanos como el festejo, el huayno, la música amazónica y la chicha. Animando al público ya que están próximos a lanzar su primer disco.

Es así que la feria llegó a su fin, con varias observaciones para su próxima edición pero siempre se pudo disfrutar la oportunidad de darse a conocer. Esperemos a ver qué espacio toman para difundir cultura.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

A %d blogueros les gusta esto: