Skip to content

Cristal Monumental

noviembre 26, 2012

El cuadro celeste venció por 3 goles a 0 a Universitario y sumó 85 puntos en el puntaje acumulado. De esta manera logró elegir la localía para el ‘play off’ final frente al Real Garcilaso del Cusco. El bus que trasladaba al equipo del Rímac fue apedreado por barristas al final del encuentro, por lo que los jugadores tuvieron que retirarse en un camión portatropas de la policía nacional.

Por César Luque

 

No para de celebrar. Cristal cada vez juega mejor y se perfila como el primer candidato al título.

 

Tras una previa caliente, con dimes y diretes de los dos bandos, con dudas si es que se jugaba en el Monumental o se postergaba el partido; finalmente se llevó a cabo el encuentro más esperado de la fecha en el coloso de Ate y parecía que había sólo un equipo en la cancha. Los celestes se trajeron abajo una semana tensa con un fútbol rápido, dinámico y certero; y lo hicieron ante un equipo mezquino, fragmentado y confundido; un equipo que no merecía ni el consuelo de una copa Sudamericana.

 

Buena taquilla

El marco era excelente. Casi veinte mil espectadores que se dieron cita a las 3: 30 de la tarde. La hinchada crema – quizás lo más rescatable del equipo de ayer fueron los hinchas y, ojo, sólo dentro del estadio – estuvo fiel como siempre. Los del Rímac llevaron también una buena cantidad de seguidores, motivados por el gran momento futbolístico que atraviesa la institución. Algunos problemas al momento de ingresar al estadio (largas colas innecesarias por el ineficiente trabajo policial en norte, sur y oriente) no se hicieron esperar por la difícil ubicación del Monumental que sigue ocasionando dolores de cabeza con la municipalidad de Ate para los de Odriozola.

 

¿Goleada sorpresiva?

No. No puede llamarse sorpresa cuando Cristal le lleva tres, cuatro o cinco goles a Universitario no sólo en lo futbolístico, sino también en el aspecto dirigencial. No puede llamarse sorpresa cuando un equipo es puntero con 85 y el otro se encuentra con tan solo 57 unidades en el acumulado. El partido de ayer fue casi un trámite para el equipo de Mosquera, quien esperó los primeros minutos atrás para hacer daño inteligentemente con rápidos contragolpes. El empuje de Ximénez y la garra del buen Rainer Torres contrastaban con el desorden de Galliquio y la intransigencia de Olascuaga. La “U” no daba tres pases seguidos. Cazulo se encargó de desbaratar cualquier intento crema de generar fútbol y la velocidad de los extremos rimenses fue demasiado para un confundido La Rosa.

Y así llegaba el primero. Una rápida contra de Ross por izquierda quien habilitó a Yotún para mandarla al fondo del arco de la tribuna sur. Horas antes el lateral izquierdo celeste había sido víctima de una pedrada que por poco rompe su ventana al momento del ingreso del bus rimense al estadio. Yoshimar respondía a la violencia con fútbol a los 14 de la primera etapa.     

 

 

 

 
 

Yotún. La ventana del marcador izquierdo sufrió el impacto de una piedra.

 

 

 

 

Tan sólo 12 minutos después Nicolás Ayr aprovechaba un mal rebote de Llontop para marcar el segundo e ir definiendo la tendencia del partido.

En las tribunas se comenzaban a oír las primeras pifias y reclamos airados por parte de los hinchas cremas cada vez que Olascuaga la perdía y cada vez que La Rosa desperdiciaba un pase. Los hinchas celestes, por su parte, entonaban cánticos y coreaban los primeros “oles” con la confianza que les transmitía el equipo. El árbitro Diego Haro hacía sonar el pitazo del medio tiempo y los hinchas en la tribuna daban sus impresiones.

Los celestes vaticinaban una goleada y los cremas un empate (no faltó un romántico que diga que el partido lo ganaría la “U” 4 a 2). Otros le exigían eso que ponen las gallinas a algunos jugadores merengues. “No se dan cuenta que están jugando con la camiseta crema en el pecho” reclamaba airadamente un señor de aproximadamente 60 años.

 

Segundo tiempo, misma historia

La “U” trataba nuevamente. Olascuaga y La Rosa (los más pifiados durante la primera etapa) eran reemplazados por Ampuero y el juvenil González. Pero las ganas de Universitario tropezaban con su ansiedad. Llontop derribaba a Irven Ávila en el área y el ‘burrito’ Mariño marcaba desde los doce pasos lo que pudo ser su último gol con camiseta celeste antes de partir al Querétaro de México.

El partido ya era goleada y nuevamente comenzaban los “oles” en la tribuna. La hinchada merengue respondía entonando cánticos a pesar del tres a cero en contra, poniendo la cuota de emotividad a la tarde. No habría ninguna sorpresa. Cristal avasallaba a la “U” y Erick Delgado (víctima de insultos desde el arranque del partido) comentaba a los medios al final del encuentro que pudieron ser cinco goles y nadie hubiera dicho nada. Sus comentarios en caliente, esta vez tenían mucho de verdad.

 

Piedras que cuestan un Monumental

Lo feo del partido lo protagonizaron – una vez más – las barras bravas. Delincuentes disfrazados de hinchas se enfrentaron a pedradas al término del encuentro ante la ineficacia del contingente policial.

La salida de la hinchada celeste estaba destinada a hacerse por la avenida Javier Prado. Los cremas evacuarían por la carretera Central. Sin embargo, la falta de control, rejas de seguridad y número de efectivos policiales ocasionaron un enfrentamiento a la altura del óvalo, poniendo en riesgo la integridad de muchos espectadores que salían de las tribunas de Occidente y ocasionando daños en las viviendas de la zona.

El principal afectado fue el bus que trasladaba a Sporting Cristal del Monumental hacia la Florida. Éste resultó cobardemente atacado por algunos malos hinchas de Universitario. Felizmente, no hubo jugadores heridos en lo que pudo haber resultado una tragedia enorme.

Los celestes tuvieron que abandonar el estadio en un camión porta tropas de la Policía Nacional, en lo que resulta un hecho vergonzoso para el futbol peruano.

Los platos rotos los tendrá que pagar una vez más el estadio Monumental, ya que la municipalidad de Ate examina, nuevamente, vetarle la licencia del recinto deportivo a la  institución y esta vez con una sanción más drástica. Todo pinta mal para la “U” este 2012 que se va y que en el cuadro estudiantil esperan que se vaya pronto, muy pronto.

 

Apedreado. Así quedó el bus de Sporting Cristal en lo que pudo haber sido una tragedia.

 

 

En Cusco primero

Con la victoria, Sporting Cristal sumó 85 unidades en el puntaje acumulado y a falta de una fecha los volvió inalcanzables para el Real Garcilaso (81 puntos). Con esto, el equipo del Rímac eligió ser visitante en la ida del “Play off” que definirá al campeón del presente año.

El 2 de diciembre se jugará en el Garcilaso de la Vega y la vuelta será el 9 en el Estadio Nacional. De ser necesario un tercer partido, los rimenses eligieron a Tacna como sede del desempate.

La primera opción al título es celeste, y es que tres de los últimos cuatro equipos que terminaron primeros en el puntaje acumulado resultaron vencedores en el “Play off” final. El primer equipo viajará al Cusco este jueves 22 para iniciar un proceso de aclimatación con miras a la primera final, en donde además de tener en frente a Andy Pando y compañía, deberán soportar los estragos de la altura.

 

Sudamericana te veo lejos

La opción al premio consuelo que significaba la clasificación a la Copa Sudamericana para Universitario quedó muy complicada. Deberán sumar de a tres en Chimbote frente al José Gálvez y esperar lo que haga el Inti Gas de local frente al ya descendido Cobresol.

Es el fin de una campaña para el olvido en tienda merengue. Malas contrataciones, cambios de técnicos a mitad de campaña, problemas internos entre los jugadores y un pésimo manejo dirigencial desencadenaron la crisis en la que se encuentra inmersa la institución. La permanencia de Solano es duda para el 2013 y el hincha espera reencontrarse nuevamente con el título en las próximas temporadas y dar vuelta a la página, una página negra en la historia de un club grande que busca volver pero que le cuesta y mucho.   

http://www.youtube.com/watch?v=sTd2-_jHSSo&feature=plcp

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

A %d blogueros les gusta esto: