Skip to content

Cisma entre el arte y la Iglesia

noviembre 19, 2012

Una vez más, el arte y la religión tuvieron un encuentro polémico. Esta vez, la controversia se centra en la exposición Así sea de la artista plástica Cristina Planas, que nos muestra su religiosidad e interpretaciones de la muerte.

Esta no fue la impresión que tuvieron grupos religiosos como Tradición y Acción o ACI Prensa quienes “crucificaron” dicha muestra tildándola de “blasfema” o “sacrílega”. Consideran que las obras presentadas son una clara y directa ofensa a algunas reconocidas figuras del catolicismo como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres o Jesucristo.

En la sala, por un lado, se pueden ver cuerpos desnudos con aureolas que proyectan un ambiente de divinidad. Por otro lado, vemos aparentemente el cuerpo de Jesús echado sobre una mesa y sometido a una especie de escáner.  También, se puede ver a Planas representada en lo que podría interpretarse como una escena de su muerte.

Pero la controversia va más allá de una diferencia de ideas. El conservadurismo católico representado por ambos grupos religiosos y algunos vecinos miraflorinos, buscó recolectar firmas para cerrar esta exposición. De esta manera, se reunieron con el alcalde Jorge Muñoz quien coincidentemente después despidió al curador y crítico de arte Luis Lama, hasta ese día ex director de la sala cultural Luis Miro Quesada Garland de Miraflores en donde se exhibía la muestra.

Lama sostiene que el alcalde ha cedido ante las presiones de estas “oscurantistas religiosas” y que no es la primera vez que le piden que no se exhiba más muestras controversiales de arte. Esto ha sido considerado como una clara censura para la comunidad de artistas y consumidores de arte.

A pesar de que Planas se confiesa católica y creyente ha sido insultada y catalogada de anticristiana. Inclusive ha sido considerada por algunos extremistas como la culpable de temblores y erupciones de volcanes.  

Gabriel Merino

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

A %d blogueros les gusta esto: