Skip to content

Mi amor el cine

noviembre 14, 2012

Laslo Rojas, el hombre al cual las películas lo llevan de viaje

Brasil, Argentina, Chile; estos son solo algunos países los cuales Laslo ha podido conocer gracias al cine. Como crítico lo invitan a distintos festivales importantes a nivel mundial, ahí el se pasa días enteros viendo y analizando películas. Como los grandes críticos ama el cine y no se imagina su vida sin este pero muchas veces su gran amor le ha traído más frustraciones que beneficios.  Es uno de los fundadores del Blog Cinencuentro, hoy en día uno de los mejores espacios de cine que hay en la red.

Por Jorge Robinet Benites

Con un morral bajo el hombro y el celular en la mano lo veo llegar a lo lejos. La barba de días sin afeitar y la casaca despintada lo hacen parecer un joven más entre todos los que pasean por El Olivar. Quizás su signo de identificación está en su polo. En el centro podemos ver la imagen de Jack Nicholson con los ojos desorbitados en la ya clásica escena de “El Resplandor”. Más abajo en letras igual de grandes leemos “The Shining” y junto a esto el nombre del autor de tan llamativa película, Stanley Kubrick.

Laslo no tiene pelos en la lengua. Si una película le parece una basura te lo dice  y con todas sus letras. “El Buen Pedro, es una buena mierda. La tuve que ir a ver por chamba, pero no entiendo a quien se le ocurre filmar una película así. Ni Carlos Álvarez la salva.” A él que no le vengan con eso de apoyar el cine nacional a toda costa. “Si la película es mala, es mala aquí o en la china

Como bien lo explica su trabajo es ver películas. Sentarse en una butaca o en el sillón más cómodo de su casa y no moverse de ahí hasta que los créditos finales inunden la pantalla. Después se toma unas cuantas horas para procesar lo que vio, “a veces hasta veo el film por segunda vez”. Es recién entonces que se sienta frente a la hoja en blanco de Word para comenzar esa catarsis que es la  crítica. “Lo mío va por lo informativo, las referencias, el acercamiento personal a la película, algo que te sucedió a ti, etc. En ese sentido he encontrado pocos críticos con los que me siento relacionado, en ese acercamiento personal que hago de las películas. Hay una en particular que trato de seguir, es Héctor Soto.”

Héctor Soto es quizás uno de los más reconocidos críticos que existen hoy en día en Chile. Ha escrito para los diarios más reconocidos en Santiago y además ha sido editor de importantes revistas como por ejemplo Capital o Mundo Dinners. Sus sesudos análisis de distintas cintas han servido de inspiración a personas como el escritor Alberto Fuguet y por supuesto acá en Lima tiene un fanático más. “Tú a él lo lees y sientes que es un acercamiento tan natural, tan sencillo, que sientes como si tú lo puedes haber escrito. Él te habla de cómo ve una película, la experiencia de ver la cinta. Yo trato de seguir esa corriente.”

El apellido Rojas esta enlistado como uno de los creadores del blog Cinencuentro (www.cinencuentro.com). Junto con otros seis crearon el espacio que hoy en día es casi de visita obligatoria para cualquiera cinéfilo peruano. Ahí es donde Laslo cuelga sus críticas y ahí también es donde recibe el feedback de los lectores en los temidos “comments”.  Un mal comentario sobre alguna crítica suya lo puede entristecer tanto como uno positivo le puede alegrar la tarde.

Es justamente en este Blog donde el reconocido escritor Alberto Fuguet “conoce” vía web al joven crítico y después lo invita para que escriba en su ahora conocida página Cinépata. “Con Fuguet nos conocimos por mail. A él le gusto algunas críticas que hacíamos en el blog y nos escribió pidiéndonos que le recomendemos cortos y películas peruanas para colgar en su página”. Con estas películas semanas después el chileno organizo el festival de cine web que llamo “El cine peruano ataca Chile”. Así nació la amistad entre estos dos grandes cinéfilos.

Además de Cinencuentro y  Cinépata Laslo también ha escrito para algunos otros medios internacionales, como por ejemplo la revista francesa de cine NisiMazine para la cual comenta films en ingles y a veces en francés. Es justamente gracias a esta revista que ha podido viajar a distintos festivales de cine como el que se realiza todos los años en Río de Janeiro (Brasil). Hasta ahí viaja con todo pagado y se dedica a escribir sobre lo que ve. Como es de esperarse, por más que ha ido ya tres veces a la ciudad Brasilera, hasta ahora sus pies no tocan arena carioca. “Voy del hotel a las salas de cine, de las salas de cine a los puntos de redacción y de ahí al hotel nuevamente. No tengo tiempo para nada más”.

Fue justamente en ese festival de cine Brasilero donde conocí a Laslo, ambos habíamos sido invitados como críticos. Lo primero que te sorprende de él es la facilidad con la que puede cambiar de tema de conversación y nunca sentirse perdido. Mientras que un minuto estaba hablando sobre la película indie del momento, al otro daba su opinión sobre el último libro de Mario Vargas Llosa y luego comentaba sobre lo mucho que le gustaba el último Cd de The Killers. Su versatilidad es muy importante sobre todo al tratarse de un periodista cultural y crítico de cine. El conocimiento que tiene sobre las ramas culturales le sirve como una gran herramienta al momento de escribir para algún medio.

Así como Woody Allen, Quentin Tarantino o Martin Scorsese; Laslo también fue un niño que quedo atrapado por las historias que iba conociendo en la pantalla. Fue tal su afán por lo que veía que nunca más pudo dejarlo. “De niño uno ve televisión y ve películas, ve series y ahí como que hay un germen de un gusto por algo no sabe bien que es. En general, personalmente llego al cine porque hay historias. Conocer otras realidades y mundos que no vas a conocer muy fácilmente de otra manera.”

François Truffaut dijo una vez que ningún niño soñaba con convertirse en crítico cuando creciera. Quizás eso es cierto, pero puede ser porque tal vez la labor del crítico tan solo puede ser comprendida en su totalidad por una persona que ya ha alcanzado la madurez. Fue por eso que es el Laslo joven y no el niño el que se lanza a tratar de poner en una página todo lo que una película lo hacía sentir. Y más importante aún el porqué le hacía sentir lo que sentía. Poco a poco se le hizo costumbre escribir sobre las cintas que veía, que le gusta y que no le gustaba de ellas. “Aprendí casi con las práctica.” Este amor al cine lo fue juntando con otras personas como él. “Me metía a grupos en Internet o cadenas de mails”. Poco a poco se fue creando un grupo importante de gente entendida en lo que a cine se refiere.  “A veces nos juntábamos para ver una que otra película en el cine y luego en un café o un bar cerca la comentábamos.”

Estos encuentros cada vez se hicieron más frecuentes. Fue así que un amigo del grupo decidió bautizarlos como los CinEncuentros. Como a veces el tiempo no les daba para juntarse en algún lugar, muchos de los comentarios se hacían a través de mails. Si bien el tema central siempre fue el cine, a medida que pasaban los días y se volvían más amigos encontraron otros gustos que tenían en común como la música o los comics. “Yo que estoy un poco más metido en el tema online descubrí los blogs. Entonces en el 2005 les propuse crear un blog y todo lo que poníamos en correos lo podíamos pegar ahí, para que estén ahí para quien quiera leerlo.” La página poco a poco fue creciendo. Comenzaron a entraron nuevos miembros en el grupo, se empezó a hacer entrevistas a los directores que pasaban por nuestra capital haciéndole publicidad a su película y se hicieron análisis de toda una filmografía de algún director importante.

Desde el 2007 los miembros de cinencuentro tienen participación en importantes festivales. Críticos de este blog han estado en Festivales como el de Río de Janeiro, El Bafici en Buenos Aires, La Berlinale, etc. Incluso algunos de los críticos se han animado a agarrar la cámara y filmar sus operas primas como es el caso de Héctor Gálvez director de la ya aclamada cinta peruana “Paraíso”.

El amor que tiene Laslo por el cine lo ha llevado a luchar contra una sociedad que está acostumbrada a ver el último estreno de Hollywood antes que mirar lo que se hace en los países vecinos o hasta en su propia tierra. Es por esto que de los pocos post que hace últimamente en la página, la gran mayoría hablan de alguna película peruana, ya sea por el estreno de esta o porque se encuentra en plena producción. 

Las cintas peruanas que se hacen en la sierra de nuestro país son las que más llaman la atención de este joven crítico. Es más, Laslo fue uno de los primeros periodistas en darles voz a todos esos cineastas que debido a que no trabajan en Lima no tenían cabida en el cine nacional. Fue en un artículo suyo en donde la movida local de cine por primera vez escucho nombrar a cineastas como Palito Ortega, Henry Vallejo, etc. Inclusive cineastas que hoy ya son reconocidos a nivel nacional como es el caso de Omar Forero (el cual en el pasado Festival de Cine de Lima se llevo tres premios importantes) fueron presentados por la pluma de Laslo. “Creo que el cine que se hace en provincias está creciendo cada vez más. Ahora el problema está en que la calidad de estas cintas no es la mejor pero a medida que se hagan más películas esta debería ir mejorando.”

Hay que aclarar que Laslo cada vez que puede viaja a distintas regiones de nuestra sierra para informarse sobre qué hay de nuevo ahí y regresar a Lima con mucho material para mostrar. El amor al cine no solo lo ha llevado a descubrir otros países sino incluso a conocer mejor el suyo.  

Pero el amor del crítico por el cine de bajos recursos no se limita solo al Perú. Cada vez que puede y los recursos monetarios le dejan, Laslo se da una vuelta por los países vecinos de Argentina y Chile para saber cuál es el último grito en el cine de ambos países. Esta pasión por el cine independiente de otros países y los contactos que ha conseguido a lo largo de los años han llevado al buen Laslo a organizar dos eventos importantes. “El cine independiente Argentino ataca Perú” y “El cine Chileno ataca Lima”.

En ambos eventos Laslo intentó traer lo mejor de ambos países. Las películas que consiguió estrenar en nuestra capital eran cintas hechas con bajísimo presupuesto y que obviamente de no ser por esta iniciativa nunca hubieran sido estrenadas en nuestra capital. Lamentablemente la acogida no fue la mejor. Muchas veces las salas en donde pasaban las películas estaban casi vacías. “Fue un poco frustrante en realidad.” A veces pasa esto, que Laslo choca contra la realidad peruana, una realidad que muchas veces deja butacas deshabitadas, como diciéndole “A mí que me importa tu amada película”.  

Además del cine, el otro gran amor de Laslo es la música. Su afán por escuchar buenos grupos lo ha llevado a comprar un pasaje hasta Santiago solo por escuchar en vivo a uno de sus grupos favoritos, Radiohead. Un año después volvió a la capital del país vecino pero esta vez para ser parte de uno de los grandes festivales que existen en este lado del continente, Lollapalooza.

Si bien considera que su conocimiento sobre la música no es tan profundo como el que posee sobre el cine, igual a veces se manda a escribir algunos textos sobre este arte en blogs sintonizando.com.

En cuanto a preferencias, los gustos de Laslo se mueven mucho por el lado independiente de la música (para variar). Sus artistas favoritos van desde solistas hipsters como Javiera Mena o la peruana Adri Vainilla hasta grupos un poco más consolidados en el mercado como Stereophonics, Capital Cities o The Strokes. Pero no crean todos los gustos de este crítico van por el lado poco conocido de la música, aunque le cueste aceptarlo también tiene su lado comercial. Es un gran fanático de Coldplay, Michael Jackson, Oasis o Foo Fighters. No, nunca le van a sacar una declaración en la que acepte seguir a Shakira o Calle 13, lo antes dicho es lo más comercial que se puede conseguir.

Twitter, Facebook, Pinterest, My Space, Netflix, etc. No hay red social en la cual Laslo no tenga una cuenta. Por más de que este joven crítico no sea uno de esos que ahora se les llama “Nativo Digital” se mueve en la red como pez en el agua. Pasa gran parte del día en la computadora y siente que su vida estaría incompleta sin el internet. Es ahí donde consigue el álbum de algún grupo “caleta” que le gusta o donde se descarga la película que no consiguió ni en polvos azules. Es todo un pirata informático y como lo que es el está en contra de cualquier ley que intente controlar las distintas webs.

En un par de horas más Laslo tiene que estar en Plaza Lima Sur para el Avant Premier de la película Coliseo. El ya la vio el año pasado en el Festival de Cine de Lima y le pareció un fiasco. Igual debe ir a cubrir el evento, hablar un poco con el director y el reparto, hacer preguntas, conversar, fingir interés. “Es la parte que menos me gusta ¿Sabes? Todo eso de las alfombras rojas, las entrevistas. Demasiado falso.” A los pocos minutos pasa el micro que debe tomar, porque sí al crítico no le alcanza para comprarse un carro, uno de las desventajas de la “chamba”.

Alzando el brazo Laslo logra detener al autobús. Se despide fugazmente de mí y yo con pocas palabras logro agradecerle. A través de la ventana veo que una vez dentro se pone sus audífonos. ¿Qué canción estará escuchando ahora? No seas tonto, me respondo a mí mismo, lo más probable es que sea cual sea, nunca la has escuchado antes en tu vida.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

A %d blogueros les gusta esto: