Skip to content

La galería de mi vida

noviembre 14, 2012

José Luis Escudero

José Luis Escudero es el director de la revista Galería (Mayo 2012)

Le gusta Britney Spears y no sabe por qué. Su sueño es viajar a Japón y odia la aristocracia y machismo limeño. José Luis Escudero, a sus cortos 25 años, es el director de la revista Galería, un proyecto relativamente nuevo que mezcla moda, cultura y entretenimiento. Joc, como lo conocen sus amigos y conocidos, nos abre las puertas de su casa para conocerlo mejor.

 

Por Santiago López-Albújar Granados

Son las 7:34 de la noche estoy en un edificio miraflorino. Ya estamos en el mes de octubre y la primavera ha llegado, pero esta parece más bien una noche en pleno invierno: cruda, fría y amenazadora. Sólo espero que él no tenga las mismas características. Al llegar a la puerta del departamento espero unos cuantos segundos, detrás de ella el sonido de las llaves y el cerrojo abriéndose hacen que me dé cuenta de que estoy a punto de ingresar en su mundo. Posters de artistas y diseñadores en las paredes, una cantidad infinita de adornos en todos los espacios de la casa, pero sumamente ordenados. Ya estaba adentro y ahora todo podía pasar.

Me recibe con una sonrisa cálida y sincera. Viste una chompa y un jean, algo apretado para mi gusto. Él suele ponerse lo primero que encuentra en su closet, “siempre y cuando sea combinable”. No se guía a partir de un icono de la moda, pero sí le gusta estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo. Se podría definir su estilo como un poco hipster.

Luego de las presentaciones, un par de risas y una que otra miradita de reojo intentando adivinar lo que el otro piensa, Joc me pregunta “¿Quieres hacer un pequeño mini tour por mi casa?”. Accedo a su propuesta y comenzamos el recorrido.  Me muestra una casa muy sencilla, pero al mismo tiempo con un estilo muy particular. Posters, fotos, revistas y varios detalles más adornan su cuarto. Entre todas las cosas destaca toda la colección de cd’s de Britney Spears, su ídolo desde que se hizo conocida. “Soy fanático de ella por sobre todas las cosas. Nadie lo entiende, pero no me importa” me dice con gestos de resignación. Asimismo, me topo con un libro, su favorito, Prosas Apátridas de Julio Ramón Ribeyro.

José Luis no vive solo, comparte su casa con Rafael, “su mejor amigo de toda la vida”. Él no solo es su roommate sino que también trabajan juntos y se conocen hace más de 15 años. La convivencia no es complicada me dice, porque nos conocemos hace tanto tiempo que sabemos que botones no hay que apretar.

“Me gusta fumar marihuana con mis amigos. También estar en la computadora y escuchar música. No hago actividades extracurriculares porque no tengo tiempo. Tomo té y leo revistas, ninguna en particular, las que me encuentre”. Cuando menciona a la música se le nota cierto entusiasmo y es que es adicto a ella. No tiene un género en particular, pero no le gusta el latin-pop o el reggaeton, sólo Daddy Yankee.

Galería

Así se llama su revista. Él es el director general y ya cuenta con 17 ediciones. Básicamente trata temas relacionados con la cultura, el urbanismo, espectáculos. Mezcla moda, tendencias y se caracteriza por tener un punto de vista muy marcado sobre las cosas. Se puede decir que es un fiel reflejo de sí mismo porque se considera una persona que “tiene opiniones sobre las cosas. Cosas buenas y malas. Siempre tengo observaciones y eso no es malo, por algo lo digo. Tampoco me importa lo que la gente diga u opine de mí”. Esto trata de hacer en cada publicación, dar una visión determinada sobre diferentes sucesos o elementos.

La revista es relativamente nueva, pero ha ingresado con mucha fuerza. Nació en mayo del 2011 y se lanza de manera mensual. Se puede decir que no era un sueño que tenía desde chico sino que surgió de la nada. Su madre fue la que intervino en el momento justo. La idea surgió cuando estaba almorzando con ella y Rafael en el hipódromo. “Eso fue un domingo y el lunes empezamos a trabajar en la revista, hasta ahora no hemos parado”

“Todo se inició también, en parte, porque me di cuenta de que en vez de criticar era mejor hacer. Desde chibolos pensaba con mis amigos que si tuviéramos una revista sería la mejor del mundo. Cuando vi la oportunidad no la dejé”

Esto refleja un cierto aire de vanidad, pero él no tiene ningún problema con eso y al contrario de lo que todos harían, lo usa también en su revista. Considera que no hay ninguna otra revista que sea como Galería, con un punto de vista tan marcado sobre las cosas y con tan buen gusto.

Si hay algo de lo que le gusta hablar es de su empresa y los objetivos trazados. Tiene una postura muy crítica sobre el nivel en el que los medios tratan la información cultural en el Perú.  Considera que “los medios son un negocio. Me da vergüenza el nivel de investigación que hay detrás de las cosas, se hacen por hacer. A nivel cultural, léase El Comercio que es el diario más importante del país, la mitad de las noticias se las inventan. Publican lo que les da la gana. Siento que lo que hacen es mediocre”. No obstante, hay productos nacionales que rescata, este es el caso de Etiqueta Negra.

Cuando empezó a hablar de esto fue difícil pararlo, sus palabras se llenaron de pasión y energía, el tono de su voz cambio completamente. Se nota que esta nueva etapa de su vida gira en torno a GALERÍA, todo lo demás es secundario. Una sola frase revela lo que intenta hacer. Hace una pausa, prende su octavo cigarro desde que llegué a su casa y muy orgulloso dice “Fight the system from within the system. Primero te metes al sistema y de adentro lo bombardeas. Es lo que trato con la revista, pero es más complicado de lo que suena”

La importancia de una madre

En una parte de nuestra conversación surge el tema de su madre, en ese instante su semblante cambia. Se le iluminan los ojos cual niño cuando le regalan el juguete de moda. Se queda pensativo, como si le vinieran infinitos flashbacks de los momentos que comparte con ella. La considera la persona que más ha influenciado en su vida. Con mucho orgullo me comenta que lo convirtió en la persona que es hoy día, marcó su camino. Su mamá es la que lo impulsó a cambiar su vida, a vivir solo y realizar el proyecto en el que está ahora. Más adelanta me explica, en detalle, cómo lo llevó a realizar dichos cambios.

Vive sólo hace un año, no por elección suya sino porque así se lo exigieron. Cuando me explica esto se ríe porque me cuenta lo inmaduro que era en esa época al tener miedo de salir de la burbuja en la que se desenvolvía. “Hasta que estudiaba en la universidad en Diciembre del 2010, me rascaba las bolas, fumaba huiros y tomaba Coca-Cola todo el día. De pronto mi mamá me dijo: en 6 meses se acabó y te largas. Irme de la casa no fue mi decisión, pero desde ese momento no puedo ser más feliz y se lo agradezco a mi madre”

Lima: Amor y odio

“Me fascina Perú”.  Le gustaría vivir en ciudades de afuera, por ejemplo: Londres. Barcelona, New York, es decir, ciudades occidentales y estereotipadas. Pero siempre regresaría aquí. A Pesar de ello hay ciertas cosas que no le gustan. Detesta el tráfico y la suciedad en las calles. Punto aparte es lo que considera de los limeños. “Mi lista de lo que odio en la gente limeña sería demasiado extensa. Odio que sea una ciudad aristocrática, machista y lo encaleten con la modernidad y las galerías de arte.

Cuando ya han transcurrido varios minutos de la entrevista suena su teléfono, lo mira y apaga. Lo veo con cierta extrañeza porque son pocos los que hacen eso y rápidamente me explica que no es un esclavo de la tecnología. “No soy de los que están pendientes del celular en las reuniones o comidas. No siento la dependencia que veo en otros”. Tal vez eso revele por qué la pantalla de su Iphone está rota.

En este contexto, en el que todo se basa en lo electrónico, el internet y las redes sociales son las que controlan gran parte de nuestra vida. Sin embargo, Joc es uno de los bichos raros que no tienen Facebook, la red social más importante del mundo. Con desprecio me dice que la odia porque es muy invasiva, en cambio, Instagram, Twitter o Tumblr que son más especializadas sí son de su agrado.

JOC

Quise saber más de su personalidad, pero sin titubear me dijo que no le gustaba hablar mucho de sí mismo, aunque no lo note muy convencido de ello. Creo que estaba esperando que siga con las preguntas. Luego de un poco de insistencia, Joc comenzó a soltar conceptos que tenía de sí. Práctico. Así se define en una sola palabra. “Busco soluciones rápidas y chau, no le doy tantas vueltas a las cosas”. “Me considero una persona afortunada. No todos tienen la oportunidad de hacer lo que he hecho yo. Pero si tienes la fuerza para lograr las metas que te propones creo que no hay imposibles. No estoy contento pero soy feliz. Hay muchas cosas por hacer todavía. Todo es un proceso de aprendizaje y el día a día enseña.”

De la nada, como por arte de magia surge una palabra que me pareció ajena y que nunca había escuchado. ESPEC. Se queda mirando fijamente mi cara de desconcierto y suelta una carcajada. “Tengo palabras que nadie usa como ESPEC o ESPAN y las utilizo también en mi revista. ESPEC es como espectacular, algo que me gusta”

No comments yet

Responder

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

