Skip to content

Detrás de cámaras

noviembre 14, 2012

Federico Salazar

 ¿Quién es realmente Federico Salazar cuando no está frente a las cámaras?  A continuación algunos detalles inéditos revelados por una de las figuras emblemáticas de América Televisión.

Por César Luque

El reloj marca las 9: 27 am y tras una larga espera finalmente llega Federico. No puedo evitar notar lo diferente que luce en persona, es como una especie de gigante bonachón. Sumamente alto, delgado y con una sonrisa que muestra, tal vez, los dientes más blancos que haya presenciado en mi existencia. Me saluda amablemente y me conduce al restaurante del frente mientras me habla un poco de su estrés mañanero. “Trabajar en feriado vuelve el día un poquito gris, y uno con mil cosas encima peor aún” dice sonriendo. Llegamos finalmente al restaurante/cafetería del canal. Un lugar un tanto tétrico: antiguo, oscuro y completamente vacío. Sentados uno frente al otro esto parece más un interrogatorio criminalístico: “Cuando quieras César, dispara con confianza”.

Tibiamente a favor del indulto

“Hasta donde he leído legalmente procede. Pero esto significa que depende del Presidente Humala. Es discrecional.” Me arriesgo un poco y pregunto si él pediría el indulto a Fujimori. “A mí no me molesta que le den el indulto si lo quieres poner así, ni tampoco me molesta que no se lo den. Pero soy muy apegado a la ley y si ésta lo faculta no veo por qué no se podría dar.”

“Sí, voté por Keiko en la segunda vuelta”. Me comenta Federico sin guardarse nada. Entonces se me ocurre preguntarle si postularía al congreso si Keiko Fujimori se lo pidiera personalmente. La respuesta: risas. “No, de ninguna manera”. Aunque no descarta por completo incursionar en la política – sí y sólo sí se tratara un puesto legislativo, mas no ejecutivo – pero deberán pasar muchos años para esto.

Le pregunto sobre su relación con Bayly. Alguna vez comentó que fueron a un burdel juntos hace muchos años cuando trabajaban en el diario La Prensa. “Amigos es un decir porque no lo frecuento, no nos hablamos, no nos escribimos, no hay mucho contacto. Pero no tengo nada en contra de él. Hace treinta años atrás hemos sido amigos que nos frecuentábamos bastante.” Dice que cuando se han visto una o dos veces en alguna reunión la relación ha estado de lo más bien.

“No estoy de acuerdo con parcializar la información pero es una posición un poco distinta porque yo no soy director de mi programa, él sí. Yo no escojo mis notas, él sí.” Recalca, sin embargo, que tiene que respetar las posiciones ajenas así como él exige que respeten las suyas.

Liberal a carta cabal

“Consiste en creer que la libertad personal es un valor fundamental que está por encima de cualquier otro y que el Estado tiene que limitarse a lo que establece la ley y no excederse de sus funciones para dirigir la economía.” Con cierta pasión, explica sobre su concepción de liberalismo. No es difícil notar que está orgulloso con la ideología que practica. “Soy liberal en economía, soy liberal en derecho, soy liberal en temas de la moral personal.” Entendido, Federico es un liberal. Pero ¿cómo aplica esta postura, por ejemplo, en el tema de la legalización de las drogas?

“Más que legalización nuestra postura se define como la liberalización de las drogas. Esto es un tema de responsabilidad personal, y si es personal entonces asume tú las consecuencias de tus actos.” Me explica que no puede imponer su criterio sobre las drogas a los demás, que son libres los adultos de escoger.

“Más que legalización nuestra postura se define como la liberalización de las drogas. Esto es un tema de responsabilidad personal, y si es personal entonces asume tú las consecuencias de tus actos”.

Bastante estándar, bastante normal.

Una persona bastante cerrada con su círculo de amigos pero bastante extrovertida a la vez. Bastante estándar, bastante normal. Me comenta sobre su personalidad, “me gustan las bromas, el doble sentido, pero no minuto a minuto”. Explica que no puedes mentir e inventar un personaje en televisión y ser distinto fuera de ella. “A veces me carga mucho tener tanta vida social y laboral porque eso me reduce un poco el tiempo en casa… a mí me encantaría pasar más tiempo ahí.” Esta última frase me hizo pensar que Federico quisiera volar en este instante hacia su hogar, a jugar con sus hijos y compartir con su esposa.

“No puedes mentir e inventar un personaje en televisión y ser distinto fuera de ella.”

Katia es consciente de que no hay que regalar a los medios tampoco toda la vida privada, dosifica su participación bastante bien, generalmente asociada a las presentaciones de las obras de teatro en las que está. “Yo admiro en Katia muchas cosas y ésta es una más, el cómo maneja su relación con los medios siendo alguien cuyo trabajo es frente al público.”

Figura emblemática de América Televisión

“La televisión necesitaba renovarse y nos llamaron (Jaime Bayly, Carlos Espá, Federico; encargados del diario ‘La Prensa’) para un programa que se llamaba Pulso – en Panamericana – yo trabajaba los temas económicos”. Esas fueron sus primeras apariciones en televisión allá por el año 84. “Después me llamaron para un programa electoral en el 85 y así me fueron llamando para cositas chicas. En el año 87 estuve en América Tv en un programa de economía que daban a las 11 de la noche que no lo veía nadie.” Comenta haciendo memoria y achinando un tanto los ojos como quien quiere acordarse bien las cosas.

“Lo de Primera Edición empezó el año 93”, el primer programa diario para Federico, en donde hasta hoy se ha convertido en una figura emblemática de América Tv. “Más que símbolo emblemático me he convertido en una carga ahí porque no me cambian de horario.” Ríe un poco pero me explica a la vez que el horario se le acomoda mucho y espera seguir así por un buen tiempo.

“Me siento casi como en mi casa, son tantos años y el formato además del programa es algo a lo que yo me adapto fácilmente porque das de todo: policiales, deportes, espectáculos, cosas buenas, cosas malas… y la vida es así.” Se esfuerza por hacerme entender que este formato va con la vida que él lleva. Por este motivo se siente satisfecho con su carrera en televisión.

“Me siento casi como en mi casa, son tantos años y el formato además del programa es algo a lo que yo me adapto fácilmente porque das de todo: policiales, deportes, espectáculos, cosas buenas, cosas malas… y la vida es así.”

Hincha de Alianza con problemas del hígado

Volvemos a temas un poco más humanos. “Tuve que dejar por completo el alcohol para limpiar mi hígado, lo tomaba porque es un elemento festivo y yo soy una persona muy alegre.” Me pide por favor que no se mal entienda el asunto. “No tuve alcoholismo ah, lo tomaba de la manera más normal. Como tú y cualquier otra persona. De vez en cuando me emborrachaba es normal, pero también lo empleaba para situaciones románticas con Katia.”

“Lo tomaba (el alcohol) porque es un elemento festivo y yo soy una persona muy alegre.”

“Como todo el mundo sabe soy hincha de Alianza, mi papá me llevaba cuando tenía ocho años y he pasado hasta por la barra.” Le comento que no se preocupe, que nadie es perfecto. Federico ríe.

Finalmente me dice que de acá a diez años se ve “igual pero con más canas.” Le gusta mucho el estilo de vida que lleva. “Es el estilo que elegí y con el cual aprendí a vivir. Comparto mi parte laboral con mis vocaciones de lectura y estudio y es muy gratificante.” No descarta en el futuro trabajar para otro canal. Un tanto desconcertado le pregunto si no se siente una figura emblemática del canal 4. “¿Tú crees? Entonces voy a usar ese argumento para que me suban el sueldo.” Me explica lo que es ser un profesional, acaba su contrato y cuenta nueva.

Es así que termina mi experiencia con Federico Salazar. Tan sencillo como “un hombre estándar”, como se autodefine. Sonriente periodista y apasionado liberal.

No comments yet

Responder

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

