Skip to content

Rock a 33 RPM

septiembre 19, 2012

Una mirada al arte de los más importantes vinilos del rock peruano

Escribe: Gabriel Merino

Alberto Candia es melómano. Su amor por la música lo convirtió en uno de los  coleccionistas de vinilos más rigurosos del medio. Perú 33 RPM es una muestra de portadas de grupos fundamentales de la escena roquera nacional y Alberto es el curador. A través del trabajo visual de los vinilos, con diseños alucinantes llenos de color y fotografías trabajadas al milímetro, la exposición muestra la historia esencial del rock peruano a través de bandas como Frágil, Los Yorks, Los Saicos, Los Shain’ s, Telegraph Avenue, Miki González, Jas, Traffic Sound o Leucemia.

Son pocas las veces que podemos apreciar reliquias de este tipo en contacto directo con uno mismo. Estos son hitos de una movida que tenía el talento y la producción para desarrollarse a nivel industria. A pesar de que no lo logró, pudo crear renombradas obras de arte.

Los Invasores Bárbaros estuvo en la sala de arte de Petroperú durante la exposición y esto fue lo que vimos.

Al centro de la exposición hay una vitrina dedicada a dar un merecido homenaje a Gerardo Manuel: músico, productor e impulsador del rock peruano. Se muestra la mayoría de sus discos, compilatorios y ediciones especiales. Desde el diseño hasta la música se puede apreciar la gran influencia extranjera en él.

Sin embargo, el protagonista de la muestra es el arte que se desborda de las portadas de aquellos clásicos del rock nacional. Como una primera etapa de este género, podemos ver la evidente influencia de los Beatles en vinilos de los Saicos y los Shains. Luego viene una época intoxicada por la psicodelia de los 70´s con Los Yorks y Polen y, de la misma manera, se puede apreciar toda la onda ochentera en bandas como Leuzemia y solistas creativos e innovadores como Miki González.

Los vinilos son parte medular de la historia de la música y de una forma de consumo que ahora se ha reducido a un grupo selecto de coleccionistas. Dentro de la muestra se exhiben dos tocadiscos portátiles en perfecto estado que hacen referencia al extinto ritual de escuchar un disco, sentir la música y deleitarte con los visuales de las portadas y demás que lo acompañaban.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

A %d blogueros les gusta esto: