Skip to content

Potos y Cojuditos en vitrina

septiembre 19, 2012

Piezas de la cultura del norte de nuestro país se exhiben  en la muestra “Celebración de oficios y tradiciones.”


Escribe: Karen Untiveros

¡No seas mal pensado!  Los potos y cojuditos son vasijas ceremoniales del norte del Perú, que se utilizan desde los tiempos de la cultura Mochica. Actualmente sirven para beber chicha de maíz de jora  y están hechas de la cubierta de la calabaza.

Estos nombres bastante particulares y extraños dependen del tamaño de la vasija, ambos representan el carácter  erótico del humor norteño.

Estos y otros elementos de nuestra cultura se pueden encontrar en el ciclo de exposiciones “Arte Popular” creado desde el 2010. Dicho evento se encarga de mostrar piezas artesanales de diferentes zonas geográficas de nuestro país. Este añ0 ha tocado la producción relacionada al norte (Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes). La muestra Celebración de oficios y tradiciones. Arte popular del norte peruano está a cargo de la investigadora Marcela Olivas. Además reúne  otras  piezas realizadas de manera ancestral como mantas, polleras, alforjas, máscaras y artículos en plata, piedra y cuero.

El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. en el ICPNA de Miraflores. Además, en el transcurso de la muestra la curadora realizará dos visitas guiadas y estará abierta hasta el  7 de octubre.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

A %d blogueros les gusta esto: