Skip to content

El Des generado

septiembre 19, 2012

Un canción habla de lo bien que le va a un chico desde el rompimiento con su novia, la otra nos cuenta la historia de una filósofa que seduce con su cumbia sexual; estos son algunos de los temas de Kevin Johansen el cantautor argentino del momento.

Escribe: Jorge Robinet.

“A mí me gusta decir que soy un des-generado” La frase pertenece a Kevin Johansen y es la mejor forma de explicar su música. Del Tango estilo Gardel al jazz americano de los años 60´s, pasando por la cumbia villera hasta llegar al rock duro; Johansen no se restringe a tocar un solo género musical y decide tomar un poco de todos. Para él no existen las barreras musicales y los distintos tipos de música son herramientas que lo ayudan y no cadenas que lo amarran.

Una cabaña en medio de la nada fue el sitio que lo vio nacer.  El año era 1964 y el lugar Alaska. Así es, por más que a muchos le sorprenda este dato, el músico argentino nació en Estados Unidos. De madre argentina y de padre norteamericano, Kevin Johansen pasó sus primeros años rodeado de música. Mientras su madre tocaba en la guitarra alguna Milonga argentinísima, su padre ponía en el tocadiscos a los Beatles o Bob Dylan.

De ahí en adelante la vida del autor de “La Procesión” se convierte en un sólo de aviones; Alaska, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York.  Todos los lugares donde pasó un tiempo de su juventud fueron marcándolo tanto personal como musicalmente. La gran diversidad de estos paisajes y lo distintos que son entre sí fomentaron su versatilidad.

Durante el tiempo que estuvo en Nueva York trabajó en el sello discográfico  CBGB, el mismo que vio nacer a estrellas de la talla de Madona, The Ramones, Blondie, entre otros. Después de todo este aprendizaje aterrizó en Buenos Aires, lugar donde formó “The Nada” grupo que lo acompaña hasta el día de hoy. El mismo nombre de su banda muestra mucho el humor que lo caracteriza, elemento clave en cualquier producto que salga con el sello Johansen.

Son quizás estas ganas de tomarse en serio el humor lo que llevaron al cantautor a crear un dúo con el caricaturista Liniers. Ellos ya eran muy amigos cuando a Johansen se le ocurrió algo totalmente novedoso, juntar sus canciones con las caricaturas del “rayado” pintor. Así ambos empezaron una gira. Mientras el cantante tocaba sus grandes éxitos el caricaturista dibujaba. La gira fue un éxito, el año pasado la trajeron a Lima, haciendo delirar a cientos de jóvenes en la Universidad Católica.

Este fue el cuarto año consecutivo en el cual pisó tierras peruanas. La primera vez vinieron él y su guitarra, la segunda ya trajo a su banda, el año pasado trajo a Liniers y este llegó  con un nuevo CD bajo el brazo.

Los Ángeles Times nombró “Logo” (su cuarto disco) como uno de los cinco mejores discos del año. Ha recibido más de 8 nominaciones al Grammy Latino, entre ellas destacan la de “Mejor Álbum de música alternativa” y “Mejor Canción Alternativa”. Sus giras llenan teatros en todas partes del mundo (desde España hasta México).

Por otro lado, de los múltiples conciertos de Johansen en Lima existen varias anécdotas, pero quizás una en particularidad ha quedado grabada en la retina de todos los que estuvieron ahí presentes.  Corría el año 2011, cientos de gargantas calentaban la fría noche de Setiembre coreando los éxitos del artista argentino, cuando de pronto y sin previo aviso el espectáculo se detuvo. De pronto Johansen comenzó a buscar a alguien dentro de todo ese mar de gente. Encontrar a la persona le tomo un par de minutos, pero una vez que lo divisó lo hizo subir al escenario.

Nadie entendía qué pasaba. ¿Quién era ese chico que estaba trepado en el escenario y porque ahora subían a otra chica? Las cosas poco a poco se fueron aclarando. El cantante explicó que algunos días atrás, de manera sorpresiva, le había llegado un mail en el cual un novio enamorado le pedía un gran favor.  Fue entonces que le pasó el micro a Enrique, el joven que había subido sorpresivamente al escenario. Él, para la sorpresa de todos los ahí presentes, se arrodilló y le “pidió matrimonio” a Mariana, su novia desde hacía ya dos años.

Son cosas como éstas las que uno puede esperar en uno de sus conciertos: amor, alegría, fiesta, bailanta, etc.  Simplemente Kevin Johansen.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

A %d blogueros les gusta esto: