Skip to content

Días de radio

septiembre 19, 2012

Creado en 1997 con el propósito de apoyar la creación artística contemporánea, “Pasaporte por un artista” es uno de los concursos más prestigiosos de nuestro país. En la edición de este año, organizada como siempre por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Lima, el ganador fue el artista Juan Diego Tobalina (Lima, 1982) con su instalación titulada “A.M.”. LOS INVASORES BARBAROS estuvo presente en la muestra exhibida en el centro cultural de la PUCP. Esto es lo que vio.

Escribe: Marcel Corrales

“A.M.”, instalación de Juan Diego Tobalina ganadora de “Pasaporte para un artista 2012” Foto: Marcel Corrales

Entre el segundo y tercer piso del edificio se hallan las obras de los 19 finalistas del concurso, 12 de Lima y 7 de otras regiones del país. En la exposición se puede encontrar una selecta presentación de obras que van desde pinturas hasta instalaciones. De todos los participantes, tres de ellos fueron los favoritos del jurado: Juan Diego Tobalina, Andrea Cánepa e Iosu Aramburú Mantovani.

Tobalina, conocido también como “La nube gris” (su alter ego), es limeño y tiene treinta años. Estudió en las Facultad de Bellas Artes de la PUCP (2000 – 2002) y en la Universidad de Barcelona (2003 – 2008). Ha expuesto sus obras en varias partes de Europa (Barcelona y Milán). Como premio por ganar el concurso ha obtenido una estadía de dos meses en Francia y una beca de seis meses en la Alianza Francesa.

Cuando le preguntan sobre su arte, él señala lo siguiente: “Mi trabajo está ligado a rituales hechos como ejercicios para el olvido, la memoria, la desaparición y la permanencia eterna. El paso del tiempo es algo inalcanzable y preocupante, la contemplación de éste: activa y dramática. La intención de enaltecer lo cotidiano a lo sagrado se hace con una relación a lo mágico, a la manera de poder conllevar el día a día a un hallazgo lleno de incertidumbres y misterios, buscando la trascendencia de una vida cualquiera”.

Sus declaraciones se pueden observar claramente en la instalación “A.M.”, la cual es un santuario que representa el abandono de las emisiones de la Amplitud Modulada. Esta se oye comúnmente en los pueblos remotos del país, aquellos que muchas veces son dejados de lado.

Por otro lado, Andrea Cánepa, limeña de 32 años, estudió en la PUCP (1998 – 1999 / 2000 – 2003) y en la Universidad Politécnica de Valencia (2004 – 2006 / 2007 – 2008). Ella ha expuesto sus obras en varios puntos de España y Portugal. Gracias a su instalación “WE SHAPE OUR TOOLS AND THEREAFTER OUR TOOLS SHAPE US” logró el segundo lugar y se hizo merecedora a una estadía de un mes en Francia y una beca de tres meses en la Alianza Francesa.

Basándose en el título de su obra, podemos decir que la artista quería demostrar que los seres humanos moldeamos nuestras herramientas y, al mismo tiempo, nos moldean a nosotros. Se da una suerte de círculo virtuoso, en donde no queda claro quién es el creador de qué ni quién depende de qué.

Por último, Iosu Aramburú Montovani, limeño de 26 años, ex alumno de la PUCP (Bachiller en arte con mención en pintura), quien ha tenido exposiciones en Lima y Buenos Aires, quedó el tercer puesto con  “Ser de su tiempo”, una serie de tres cuadros. Por su trabajo se le otorgó un pasaje aéreo Lima/París/Lima, junto a una beca de tres meses en la Alianza Francesa.
Según la web de Aramburú, “este proyecto monta, por un lado, los vestigios de edificios prehispánicos y los límites difusos de la ciudad en expansión que los rodea, por otro, el registro (generalmente ausente o diluído) de algunos de los principales edificios proyectados durante el auge de la arquitectura moderna en Lima en las décadas del 40 y 50 (…)”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ComicPeru

Notas y comentarios sobre el Comic hecho en el Perú y otras latitudes. La Info de Autores, Revistas, Fanzines y Web Sites

Cinencuentro

Viendo cine desde Perú

A %d blogueros les gusta esto: